Indígena Nacionales Salud

¡Por favor! ¡Ayúdennos!

Naranjaty es una comunidad indígena Enxet que queda en el distrito de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes. Queda hacia el norte, unos 420 kilómetros de Villa Hayes, la Capital departamental.

Es una comunidad que se encuentra con mayor posibilidad de ser apoyada desde el Departamento de San Pedro, pues queda cruzando el río Paraguay, más o menos a la altura de Puerto Yvapovö.

Desde esta comunidad, su líder don Remigio Gómez hizo un llamado a las autoridades este fin de semana solicitando víveres para unas 30 familias que quedaron en el olvido en esta cuarentena.

Don Remigio Gómez, aprovechando que encontró una señal telefónica, se puso en contacto con nuestro medio para pedir el “gran favor de decir a las autoridades de la Secretaria de Emergencias, que les haga llegar alimentos para la población”.

Faltan alimentos para la población. Hace tiempo que ninguna autoridad llegó hasta el lugar y menos para alguna atención, dijo el líder.

Doña Esmeralda y Catalina Gómez se unieron al pedido de alimentos. “Que no nos dejen solos. No llega alimentos para nosotros. Nos dicen que viene ya, pero nunca llegan. La SEN es la responsable. Esperamos. Nos dicen que esperemos, pero ya pasó mucho tiempo. Ijetu’ueterei niko orendive. No estamos en la lista”, dijeron las mujeres.

Tienen una deslizadora que fue donada para la comunidad para casos de emergencias, pero “tampoco podemos usar, porque no tiene combustible”. Ante cualquier enfermedad que padece algún miembro “hacemos valer nuestra medicina tradicional y natural”, dijo doña Esmeralda.

En Naranjaty, cuando la tierra y el clima dan, se dedican a la agricultura, cacería, colecta de frutos silvestres, peces, etc. Algunas personas trabajan en estancias cercanas como peones. Según indicó el líder, en este momento la gente que quedó sin trabajo regresó a la comunidad y se encuentran sin la atención alimentaria.

No está en la lista

Tras la comunicación de don Remigio Gómez, pudimos contactar con la persona responsable de distribución de víveres en las zonas más alejadas en los lugares ribereños, Pedro Ramos, Funcionario de la Secretaria Nacional de Emergencias.

Conozco la situación, estoy en comunicación con ellos”, nos manifestó al mismo tiempo de comentarnos que en ese momento estaba distribuyendo víveres para comunidades que se encuentran cerca de ex Casado.

Manifestó que está en contacto con el líder de la Comunidad Naranjaty, pero que ahora no tiene en su lista de distribución alimentos para Naranjaty. Prometió que el lunes (hoy) estará en Asunción e informará a sus superiores de la situación. “Ellos no recibieron todavía víveres, pero no tengo en mi lista. Recién el lunes me comunicaré con las autoridades para plantear el tema, pero no sé cuándo podrá llegarles”, dijo el funcionario.  Confirmó que las demás comunidades de la zona ya recibieron apoyo alimenticio. Pero falta Naranjaty.

Se conoce en otras situaciones que el INDI distribuye alimentos a las comunidades a través de las gobernaciones. En este caso, el líder de la Comunidad Naranjaty manifestó “no tenemos contacto con la Gobernación de Presidente Hayes”.

En este caso, al decir del funcionario de la SEN, la tarea de distribución de alimentos a comunidades indigenas está en manos de la Secretaría Nacional de Emergencias.

TIERRAVIVA denuncia

La organización TIERRAVIVA viene denunciando esta situación de nuevas formas de marginación de las comunidades indígenas. Además de la falta de cumplimiento con los pueblos indígenas en cuestiones de “restitución de sus tierras y de la implementación de proyectos de desarrollo que les permitan subsistir enteramente por sus propios medios”, ahora con este escenario del COVID 19, todo empeora. En caso de producirse alguna infección en algunas de las comunidades producirá “estragos difíciles de predecir a cabalidad”, afirma.

Y al mencionar los problemas alimentarios manifiesta que “los y las indígenas se debaten entre el hambre de hoy y la enfermedad de mañana”.

  • Foto gentileza de TierraViva

Leave a Comment