Departamental Destacados Nacionales Política y Sociedad

Poder Ejecutivo debe responsabilizarse por muerte de niñas en el norte

Miércoles Negro en Paraguay. La Inteligencia del Estado paraguayo identificó a dirigentes del EPP. Con la orden general intervienen un campamento en la zona de Yvy Ja’u, Concepción. Disparan contra todo lo que se mueve. Saldo: mataron dos niñas de once años.

 

El presidente del Paraguay Mario Benítez dejó todo en el Palacio y en Mburuvicha Róga. Canceló todas las reuniones. Otras, fue arreglando por teléfono, en pleno vuelo. Voló al norte en horas de la mañana. Tenía que exhibir él mismo el trofeo, resultado de un trabajo de “inteligencia” y de la costosa y dudosa Fuerzas de Tareas Conjuntas, FTC.

En la Estancia “Paraíso”, cerca del Cerro Sarambi, en la frontera del departamento de Concepción con Amambay, dicen, encontraron un campamento del EPP. Los soldados paraguayos bien armados, con alta tecnología y armamentos de última generación entraron a atacar el campamento. Al final de los disparos quedaron tendidos dos cuerpos: eran dos niñas.

El presidente de la República llegó. Revisó el lugar, frotándose la mano, en una conferencia de prensa improvisada dio a conocer que las Fuerzas de Tareas Conjuntas dieron un gran golpe al EPP. Las mismas palabras publicaron el diario Ultima Hora y los medios del Grupo Vierci.

Poco después, la Fiscala General del Estado, Sandra Quiñonez, publicó en su cuenta de Twitter la fotografía de Cecilia Cubas y seguido expresa “Paz en tu tumba”. ¿A qué razón respondía Sandra Quiñonez? ¿Era un mensaje para los padres de Cecilia tratando de decir “mataron a tu hija, ahora sus hijas fueron muertas?”, o, ¿“ojo por ojo diente por diente”? ¿Qué quería transmitir la Fiscal General del Estado con este mensaje ante los asesinatos de dos niñas?

En los momentos del tiroteo la población cercana denunció que todas las señales telefónicas cayeron. Quedaron sin señales en el marco de un operativo del Estado, ¿con órdenes de alguna autoridad: judicial? ¿Del Presidente de la República?, ¿de CONATEL? ¿O hay alguna ley que autoriza a instituciones del Estado cortar las comunicaciones, sin aviso?

¿Qué fue a hacer el presidente Benítez en aquel lugar? No se puede entender otra cosa: quería mostrar las cabezas de las niñas como trofeo, como un acto de gobierno más, como el triunfo del bien sobre el mal, cumplir con la profecía de Jeremías… Seguramente dio gracias a Jehová por “tal logro”.

No hay otra explicación. De nuevo se desubicó. Ojavy. Opo’ë. Itavyrai. De todos modos, es una muy mala señal, un mensaje nefasto del presidente de la República alardeando frente a un asesinato de dos niñas.

No sabía qué hacer el presidente. El operativo cicatriz estaba en riesgo, Friedman estaba volando con su reina por las pirámides de Egipto, movilización campesina que se viene, las ollas populares hirviendo en las calles, el país quemándose esparciendo humos por todos lados y sin la reacción de su ministro de Medio Ambiente, la presentación del Presupuesto General de Gastos para el 2021, pedido de más prestamos, hendy para el Presi, y, más por la movilización de las organizaciones campesinas que se viene, y, para ir marcando una línea de su defensa y argumentar su discurso de que los campesinos son “guerrilleros”, “terroristas”, etc. movió el tema Epp, matando dos niñas.

“Son apenas niñas”

La abogada Daisy Irala informó a los medios de comunicación que ambas niñas tenían 11 años, una de ellas iba a cumplir 12 este mes de octubre, y una de ellas sería hija de Miriam Villalba, también abogada radicada en la Argentina.

Otra testigo dijo a los medios que «no hay ninguna posibilidad de que hayan hecho ningún tipo de enfrentamiento, esas niñas de 11 años no pueden cargar los fusiles, no pueden andar enfrentándose con ningún grupo de militares, ellos armaron ahí y desde un comienzo supieron”.

 

“Utilizan menores como primera línea”

El vocero de las Fuerzas de Tareas Conjuntas explicó que el “EPP utiliza a niños en primera línea para permitir que los demás escapen”. Es un argumento sin sentido, que debilita a su propio equipo. Dijeron estas mismas autoridades y luego repitió el presidente que se llegó hasta el lugar mediante un “trabajo de inteligencia” y se sospechaba que “allí estaba los principales cabecillas”. Un trabajo de “inteligencia” se supone que debe contener informaciones exactas sobre el o los objetivos y las condiciones geográficas, etc. Es decir, sobre la información de inteligencia debe planificarse cualquier persecución o acción. Sin embargo, suponiendo que fuera verdad lo que dice “los inteligentes”, ¿cómo se explica que sabiendo todo eso fueran a asesinar a dos niñas?

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia – CDIA indicó sobre el caso, que muchas veces se producen el “el reclutamiento forzoso” de menores en un conflicto, sin embargo, tal hecho es considerado como “un crimen que debe ser tipificado por el marco legal nacional”, pero “en todos los casos, su prevención y la protección de adolescentes vinculados a grupos armados no estatales es responsabilidad del Estado”. Es decir, esas niñas debían ser protegidas por el Estado y no ser asesinadas por el Estado.

Algo mas de la inteligencia. En uno de los tantos atropellos de esta FTC, -ahora tiene otro nombre-, una mañana dispararon miles de balas sobre una islita, desde helicópteros, omyandypa hikuái, supuestamente allí estaban los lideres del EPP. De ese tiroteo inmenso solo salieron ensordecidos los vecinos, ni ñati’ü ndojukái, y tampoco se dio una respuesta convincente.

Otro, mas grave. Agustín Ledesma, un joven sordomudo fue muerto por integrantes de las Fuerzas de Tarea Conjunta, en el 2012. El joven estaba en el bosque, no lejos de la casa, realizando tareas propias del campo y llegaron los oficiales, lo altearon y al no escuchar le dieron un balazo del cual murió.

“La vida en primer lugar”

Ante la muerte de un campesino hace una semana, la Diócesis de San Pedro decía “la persona” en primer lugar. Aquí vale lo mismo. La vida, la persona es el bien principal que debe ser protegida por el Estado. La labora de ninguna fuerza, ni policial, ni militar, ni fuerzas de tareas conjuntas es entrar disparando y matando gente. No. No tienen esa potestad, ni tendrán en un Estado de Derecho.

Por mas malandros que fueran los oponentes, las fuerzas públicas deben proteger la vida, y el objetivo principal es traer a delincuentes ante la justicia, para eso el Estado arma, capacita, forma, adquiere tecnologías, envía hombres y mujeres a capacitarse y desarrollar trabajos de inteligencia, el Estado pone todo en manos de estas personas integrantes de las fuerzas públicas para que se cumpla con el mandato constitucional: combatir la delincuencia y poner al delincuente ante la justicia.

Y karai Benítez, como presidente, nandi vera. Se espera una rectificación de actos como este, aunque ya no se podrán resucitar a las niñas cuyas sangres está en tus manos.

1 Comentario

  • No apruebo nada los del EPP y menos de quienes cometen atrocidades en nombre de ellos…!!!

    Se preguntaron algunos ciudadanos en ciertos detalles? analicemos juntos…
    * Se dieron cuenta de que encima de la carpa no había ni una hoja, no será que allí el otoño no ha llegado durante todo este tiempo…?
    * Acaso no se fijaron en la hamaca de que nadie dormía porque donde se está atada la cuerda no se ve ni una raya por el árbol.
    * Otro asunto, las cejas de la niña estaban bien perfiladas, y por eso nos preguntamos… será que hay peluquería en el monte?
    * Otra cosa, observan las manos delicadas de las niñas, no hay rastro de callos ni nada parecido.
    * La vestimenta de las chicas no tenían ninguna suciedad ni orificio de balas.
    * Ademas, el uniforme le quedaba muy grande a las niñas.
    * Y por ultimo, y no meno importante, enterraron el cuerpo muy rápido y sin ser identificadas… porque será?
    Este hecho criminal, sirve de cortina de humo y es ayudado por cierto sector de la prensa que «compra» para hacer creer a la vulnerable y desprotegida ciudadanía .

Leave a Comment