Destacados Nacionales Política y Sociedad Uncategorized

Gordito lindo, el PCC y el Patrón

La cuestión es no ir muy lejos atrás, solo unas semanas de ataques del crimen organizado a nuestra sociedad. Es asesinado el fiscal Marcelo Pecci, luego el Intendente de Pedro Juan Caballero, Jose Carlos Acevedo. Y luego, una seguidilla de hechos que se intercalan entre pequeños, medianos y de gran efecto.

Llega el día de la publicación de un documento filtrado que compromete directamente al ex presidente Horacio Cartes, su grupo empresarial y, por supuesto, varios gerentes y personalidades de la alta sociedad. Este es un núcleo fuerte sospechado como una de las organizaciones criminales. La inteligencia criminal sabía de antemano y tenía estrategias de cómo enfrentar.

¿Cómo desmontar estas acusaciones?

Una de las hipótesis manejadas por investigadores es que el PCC garantiza un corredor para el transporte de drogas, cigarrillos de contrabando, lavados de dinero, entre otros. Tiene su propio ejército. Por este camino se llega a Europa, Caribe, Estados Unidos, Asia, África, etc. Hay una denuncia fuerte y hay que desmontarlo, dicen. Entra el PCC con lo que sabe hacer, aterrorizar y asesinar produciendo gran impacto que se transmiten a través de los medios de comunicación, la TV principalmente y algunos periodistas al servicio del crimen.

Pero tienen que hacerse varias acciones para diluir este tema. Con una no basta. Utilizando uno de los canales asociados al Grupo Cartes, José Ortiz, Presidente de Tabesa y un abogado del señor Cartes se apoderan de por lo menos dos horas en Unicanal para decir “solamente la verdad”, con las preguntas y comentarios de alfombra de sus conductores. Esto aporta a la estrategia de dilución, pero no basta.

La incursión del EPP ya está muy gastada. Entra en juego “gordito lindo”, con su intento de escapada, que haya logrado o no, no importa. Lo que sí importa es que toma mucho tiempo en los canales de TV y centrando toda la atención de la ciudadanía hacia el “gordito lindo”. Mientras, otros periodistas, cristianos algunos, siguen con su prédica ética de defender al patrón.

Los allegados al patrón, cómplices, apuntan hacia donde es más fácil: es un caso político, que las internas del Partido Colorado, que el PDP, que la zurda no quiere que la gente trabaje… “El Repasador” se encarga de esta parte junto con todos los medios del Grupo Cartes y sus afines.

Pero el tema central está desviando de eje. Va hacia cualquier lado, pero no hacia lo central de las denuncias. La TV paraguaya con todo metiendo miedo. No hay un noticiario que no contenga un 90% de hechos e imágenes de violencias en sus programas.

Todo sirve para desviar, no importa el método. Esta fue la conducta siempre de los grupos criminales manejados desde el poder. Y, como no llega a su fin, es de esperarse otros grandes hechos, en las cárceles,  asesinatos de gran impacto, y, mezclado con algunas noticias positivas que muestran las bondades del ser humano.

Mientras, se anuncia suba de combustibles, de panificados, carne y amenazas de virus, que los hospitales están colapsados… todo contribuye a la desmovilización ciudadana y el oparei de las denuncias.

Hay hechos denunciados. También una intensa campaña de dilución de los hechos, enfocando hacia otros lados para dejar firme y sin efecto a los cerebros y ejecutores del crimen organizado. Si no creen, solo pregunten al gordito lindo.

Leave a Comment