Articulos Destacados Educación Nacionales

Que carajo están haciendo

¡Qué carajo están haciendo periodistas, medios de comunicación! ¿No basta con prostituirse ustedes? Todos los medios de comunicación aumentaron sus segmentos de información sobre crímenes, asaltos, socos, muertes… violencia. De tarde, noche, todo el día, la mañana, la madrugada, todos los días, todos los programas informativos o no nos muestran repetidamente imágenes de gran carga violenta.

Dejen de joder con su periodismo. Periodistas, plántense si es una imposición del patrón. Hay ética en el periodismo, hay límites que no deben pasarse. No se conviertan en títeres de los grandes intereses. La violencia es el negocio de los medios y nos bombardean con la carga violenta a toda la sociedad.

Tenemos derecho a tener información de calidad o temas tratados con calidad. Y pueden decir, ¡cambien de canal!, como suelen responder. Pero deben saber que tanto el periodista como los medios tienen responsabilidad social. Los medios de comunicación no solo deben informar, sino tiene la responsabilidad educativa y de promoción cultural.

¿Por qué no se informa acerca de los suicidios? Porque se ha demostrado científicamente que al difundir e insistir en esas informaciones se induce a las personas, pequeñas y grandes, al suicidio.

Lastimosamente hoy día la información y sobreinformación sobre hechos violentos ya ocupan más espacios en los medios que el deporte y la frivolidad.

Pueden decir que “son hechos y los hechos debemos informarse”. Nadie les niega el derecho y la obligación de informar. ¿Es acaso informar dividiendo la pantalla y mientras alguien relata los hechos, en una, en la otra está repitiendo y repitiendo imágenes conseguidas de las cámaras de seguridad, sin edición ni criterio de información? Dependiendo del tiempo que se le da a un hecho se puede contar que la misma imagen transmite por lo menos 12 a 20 veces. ¿Eso es transmitir los hechos? ¿O es estimulación?

La sociedad es más violenta. ¿Qué porcentaje de esta violencia corresponde a la estimulación desde los medios de comunicación?

¿Acaso no se dan cuenta que los violentos, los asaltantes, etcs., lo hacen porque les da unos minutos de fama en la TV o en otros medios? ¿No sabe acaso el periodista y los responsables de los medios que muchos de los crímenes se cometen como parte de la carrera criminal?

  • ¿Querés formar parte de nosotros? ¿Querés ascender en nuestro grupo? Hace esto y que sea televisado…

Paren con esto. Ustedes son los principales estimuladores de la violencia. Y si no son conscientes de estas situaciones, no merecen ser tenidos en cuenta como trabajadores ni personajes importantes de la sociedad. Despídanse de sus aires de estrellas. Son unos asesinos más. Si tienen ética, den sus lugares a otros tantos periodistas que buscan superarse y haciendo bien sus trabajos.

Por Oscar Rubén Cáceres Jiménez

Leave a Comment