Departamental Destacados Nacionales Política y Sociedad Salud

Situación crítica en San Estanislao

Si buscamos algún tema esperanzador podría señalarse la llegada de 234 mil vacunas a nuestro País, un gran alivio, pero mientras no se apliquen toda esta cantidad y si no se reciben otras partidas, sigue la espera, aunque tal sea con lágrimas. A nivel departamental, el Hospital Distrital de San Estanislao y los demás centros sanitarios no se encuentra en condiciones diferentes a todo el Sistema Nacional de Salud del Paraguay que ya está sobrepasado. Todo esto tiene un resultado de alto costo en vidas humanas, en sufrimientos del ser humano.

El Hospital Distrital de San Estanislao entró en una etapa de saturación no sólo en cuanto a equipamientos, también en equipos humanos. ¿Qué se está haciendo para enfrentar esta situación?

La Municipalidad de San Estanislao aportó  balones de oxígenos por valor de 50 millones de guaraníes; se armaron carpas donde atender a las personas. La Gobernación del II Departamento redireccionó recursos de unos 260 millones de guaraníes a fin de refaccionar la sala respiratoria y usar en reparaciones urgentes para crear espacios donde pueda atenderse a la gente.

Entre dos a tres personas fallecen por día y aumenta la cantidad de personas contagiadas.

El concejal departamental Emilio Fleitas informó que hicieron planteamientos para la habilitación de centros alternativos para la atención, entre estos posibles sitios se encuentran algunas instituciones educativas y la sub sede de la Gobernación, en la Ciudad de San Estanislao.

 

Emilio Fleitas, Concejal Departamental.

Problemas para el uso de la Sub Sede de la Gobernación

El Concejal departamental Emilio Fleitas manifestó que es urgente el uso de locales alternativos y en este caso la Municipalidad de San Estanislao deberá solicitar al juez la suspensión de la medida de no innovar para dar vía libre al uso de la Sub Sede de la Gobernación para fines sanitarios. Queda en manos de las autoridades municipales la resolución cuanto antes.

Dadas estas situaciones, además de los esfuerzos de las autoridades, se requerirá que las autoridades entiendan que es una cuestión humanitaria y deben tomar decisiones que estén a la altura de las circunstancias.

Foto Gentileza La Nación

Duras críticas al Intendente

Sectores ciudadanos se hicieron sentir con una protesta generalizada por distintos medios  por «falta de empatía con los enlutados por esta tragedia» del Intendente Agustín Ovando, de la Ciudad de San Estanislao. La ciudadanía sufre y la familia del Intendente festeja los 15 años de sus hijas trillizas en un local de fiestas. La Fiscalía inicio una investigación sobre el punto.

Dejando atrás las críticas por cuestiones electorales, el hecho de que el Intendente de la Ciudad realice este acto es reprochable desde todos los ángulos. Desde lo legal y sanitario, la falta de cumplimiento de las medidas sanitarias. Desde lo moral, la falta de empatía con tanta gente que ha perdido familiares y amigos y otras que están aguardando la recuperación en los centros hospitalarios o en los pasillos o carpas instaladas en el patio de la institución sanitaria. Esta acto tiene una grave connotación política, “porque che la amandáva” habrá pensado el Intendente dejando salir su corazón de dictador. Desde el punto de vista educativo, ¿qué le puede decir a la ciudadanía? Con su acto envió un mensaje al pueblo santaniano para que desprecien las medidas sanitarias exigidas por el gobierno central.

Y en lo educativo, insistiendo, muchas niñas del país decidieron festejar sus 15 años en la privacidad de la familia o donando lo que pudieron haber gastado en fiestas a personas que necesitan en los hospitales, o fueron a festejar en los hospitales para compartir un momento de alegría con los que sufren. Pero estas no fueron ejemplos para las hijas del Intendente, que bien pudieron haber pedido a sus padres otros gestos y otras formas de festejos. O los padres se impusieron o las niñas no tienen en cuenta la situación que el mundo está pasando. La primera respuesta es que la familia del señor Ovando no está educada para acompañar los sentimientos del pueblo.

Leave a Comment