“Lo primero es que dejen de fumigarnos”, manifestó la Doctora Raquel Rodriguez al consultársele acerca de tratamientos alternativos para el fortalecimiento de nuestros organismos y enfrentar problemas ya sean causados por el COVID u otras enfermedades. Es necesario un cambio en el estilo de vida, aferrarnos a nuestra cultura, buscar la soberanía alimentaria y tener siempre cultivos de remedios naturales en nuestras casas, nos plantea.
Desde nuestro espacio pretendemos contribuir al dialogo sobre estos temas relacionados a nuestra vida y nuestra salud en estos tiempos de pandemia por lo que empezamos dialogando con la Dra. Raquel Rodriguez, de vasta experiencia médica y militante por una sociedad más saludable. Los tiempos de COVID19 no solo son tiempos de enfermedades, también de milagros, de encuentros y también de una epidemia de información “infodemia”, multiplicada especialmente por las redes sociales y los grades medios de comunicación.
Para la doctora Rodriguez hay un primer gran problema y son las fumigaciones de grandes áreas que se destruyen y fragilizan la vida. Apunta a que “los sojeros y ganaderos son nuestros peores problemas. Ellos son los que fumigan con herbicidas. Lanzan verdaderos cócteles de químicos, agrotóxicos persistentes de gran difusión ambiental”, que atacan a todo el organismo, el sistema inmunológico, endócrino, neurológico y con todas estas invasiones una persona ya puede tener cualquier enfermedad. El organismo se encuentra tan debilitado que cualquier enfermedad leve puede convertirse en un verdadero peligro a la vida.
Enfatiza que las causas de estas enfermedades están en “el deterioro ambiental, y ni siquiera la medicina natural hoy puede combatir esto, porque está en el ambiente”.
El problema ambiental, las fumigaciones y destrucción de ecosistemas es tan grande y movido por gente y empresas poderosas, que incluso, manejan las riendas del Estado y el mundo, constituye un problema estructural, de la gran política, que empeora cada vez mas por lo que la vida nuestra queda totalmente aplastada. Siendo así, nos lleva a pensar que ya no hay esperanzas.
Pero, como ser humano, creativo, inteligente y combativo no se nos permite entregarnos sin dar peleas. Lo primero que habrá que hacer es no endiosar a quienes destruyen el ecosistema, el planeta, el aire, la tierra y el agua. Este es un problema humano y como humanos vamos a encarar. Tenemos la dictadura del modelo extractivista, destructor y esclavista, por ahora. Pero no será eterno.
“Lo que tenemos en nuestras manos es el cambio en nuestro estilo de vida, a una vida saludable. Lo que está en nuestras manos es lograr la soberanía alimentaria, con producción de alimentos, nuestros, que sean independientes, sin agrotóxicos, controlados por nosotros durante la producción y la distribución”, explica Raquel Rodriguez.
Seguridad alimentaria-Soberanía alimentaria
Aquí hay dos frasecitas que suenan bien, pero son diferentes. Hay quienes dicen que debemos tener seguridad alimentaria, y con esto el problema está resuelto. Esto significa que cada uno tengamos los nutrientes necesarios para una vida saludable, proteínas, vitaminas, etc., que puede o no producirse localmente. Siendo así, y como un ejemplo, podemos decir, a partir de ahora Paraguay ya no va a cultivar, ni va a tener vacas, ni los campesinos tendrán que preparar la tierra para su labranza, etc. No deben preocuparse porque los europeos son los que van a producir todos los alimentos que necesitamos. Nosotros solo tenemos que comprar. Punto. Se abren signos de interrogación.
En cambio, la soberanía alimentaria, explica Rodriguez, es “la producción local que no depende de insumos de afuera, y nosotros tenemos el control desde la producción hasta la distribución. Se autoabastece el hogar y no se depende de ningún productor de semillas ni de empresa acopiadora, depende de la gente que está produciendo localmente y tiene el control de todo”.
Práctica milenaria de la medicina natural
En nuestra cultura y tradición hay una práctica milenaria de la medicina. Desde miles de años estamos encontrando formas de curarnos y fortalecer nuestros organismos. Y, si apoyamos la agroecología, la producción en armonía con la naturaleza, con producciones y uso masivo y permanente de nuestras hierbas medicinales y otros productos que encontramos en la tierra, en el agua o en los bosques, podemos dar mucha fuerza a nuestro organismo y así podemos evitar que cualquier virus nos dañe, aun teniendo los graves problemas ambientales en contra.
“Es posible enfrentar el covid u otras enfermedades con nuestros medicamentos”, dice la doctora Rodriguez. Es cuestión de cambios de hábitos, de insistir en prácticas saludables, cambios en la alimentación y el estilo de vida.
Raquel Rodriguez dice que en estos tiempos del Covid se puede hacer mucho con la medicina natural. “Sí, nos sirve. Mas que nunca nos sirve, podemos dejar de intoxicarnos con medicamentos químicos. El tratamiento del covid es un tratamiento sintomático. En vez de dar a una persona que tiene nauseas, vómitos, medicinas farmacéuticas, le damos burritos, y mejora. Ante gripes: horchata, miel de abeja con aloe vera, jarabes de miel de abejas, aloe vera y una bebida destilada, jarabes naturales, son mejores que los medicamentos alopáticos porque estos aumentan nuestro sistema inmunológico”, expresa.
Los siguientes son algunas recomendaciones que se podrían integrar a nuestra vida y apuntar hacia un cambio de estilo de vida:
- Debemos tener un ambiente saludable. Ventilar la casa, abrir las ventanas y puertas. Procurar un ambiente limpio, siempre.
Los ambientes recomendados durante este tiempo de COVID son: ambientes aireados, bien ventilados, con bosques o plantas.
- El “baño de bosque”: es una práctica muy buena y de alto poder y consiste ir o estar en el bosque, no es necesario caminar tanto, en un parque, una plaza llena de árboles, vegetación abundante y tupida, por solo una hora por día, se logra la absorción de elementos naturales que se encuentran en los bosques.
- Rebosquizar: cultivar árboles y arbustos nativos. Plantas medicinales de la zona. Debemos pensar en nuestras generaciones futuras. Como los árboles nativos no crecen muy rápido, hay que cultivar con ellos arbustos nativos y muy pronto dará nutrientes y energías que nos ayudarán.
- Huertas con plantas medicinales. No deben faltar los cultivos de plantas medicinales nativas en nuestras huertas o chacras, o en el jardín. Estas plantas anteriormente crecían sin necesidad de cultivarlas, pero hoy día sí son necesarias cultivarlas y cuidarlas. Tener plantas de burritos, ajenjos, kapi’ikatï, cedrón, jengibre, cúrcuma, etc., otras tantas plantas que la gente conoce, es bueno. Además están las plantas que nos dan frutos que también pueden ayudarnos en tratamientos de enfermedades o para el fortalecimiento de los organismos. Con la crisis económica y la pandemia es muy recomendado avanzar en la producción de productos hortícolas. Para evitar escasez de alimentos o mejorar la alimentación hay que extender las huertas, que además es una buena actividad familiar.
- Cuidar la limpieza del agua. Todas las comunidades deben contar con agua potable de calidad y en cantidad necesaria. La calidad del agua es muy importante para nuestros organismos. Pero también es necesario tener agua permanentemente porque hay que regar las huertas y nuestros cultivos de plantas medicinales.
- Eliminar las “comidas chatarra” de nuestra alimentación. Estos productos no son saludables y pueden producir otros efectos. Una buena información acerca de la preparación de alimentos saludables convendrá muchísimo a las familias.
- Otras terapias. Tener en cuenta ciertas formas de abordar la salud. Por ejemplo, se puede recurrir a la terapia del agua, acupuntura, … todas estas terapias naturales mejoran la situación del organismo aun cuando comamos “comidas chatarra”, pero si además cuidamos nuestra alimentación, la actividad física, nuestro estilo de vida, eso se multiplica en beneficio a los individuos. También está la reflexoterapia, terapias con barros, masajes, actividades deportivas, caminatas, etc.
La lucha por una verdadera política pública de salud debe ser mas fuerte
“Debemos seguir peleando por unas verdaderas políticas públicas; tenemos una población muy rica en conocimiento en terapias naturales y todavía no tenemos la oficialización de las terapias naturales”, dijo la doctora Raquel Rodriguez.
No se puede dejar de luchar por la implementación y defensa de políticas públicas sustentables, que incluye todo lo que es ambiente, producción, alimentación, educación, salud, niñez, etc.
No es lo escrito lo que se está aplicándose. Una cosa es lo que está escrita y otra la acción. Los poderes facticos están haciendo lo que quieren porque están en el poder. No son muchos, pero tienen poder y maneja la política, son los que están destruyendo el país y nuestra calidad de vida. “Nos vamos hacia el extermino de la especie por causa de unos pocos”, dice, pero debemos hacer fuerza y definir estrategias que pueden hacer frente a este plan de destrucción global. La lucha por la soberanía alimentaria es la construcción del otro modelo que confrontará con estos grandes destructores, nos dice la Doctora Raquel Rodriguez.
Leave a Comment