En la Filial de San Estanislao de la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional de Asunción, se está llevando a cabo el curso de ingreso para el presente año escolar 2021 para las carreras Ciencias de la Educación y Sicología. Participan estudiantes de distintos distritos del departamento de San Pedro como de otros departamentos próximos, nos comentó el Lic. Jorge Armando Martinez, Director de la Unidad Académica.
El año pasado no se pudo vivir la vida estudiantil entre el bullicio y la algarabía joven a raíz del cambio impuesto por la pandemia. Sin embargo, los intercambios, las clases, la dinamicidad propia de una universidad, el movimiento del personal administrativo, docentes y alumnos prosiguieron de otra manera, estrenándose en el universo de la virtualidad.
Las actividades educativas correspondientes al año 2020 prosiguen pues se iniciaron en agosto pasado, informó el Lic. Jorge Martínez, Director de la Filial San Estanislao de la Facultad de Filosofía de la UNA. Por este mes de enero se dispuso un receso y reiniciarán las clases en el mes de febrero hasta llegar a culminar las actividades de clases que debieron cerrarse en diciembre pasado.
“El desarrollo de los temas se hacen de forma virtual a través de las plataformas Zoom, Moodle y Google Meet, y tenemos estudiantes de todos los distritos del departamento y de otros departamentos cercanos”, manifestó el Director de la Filial.
Según resolvió el Consejo Nacional de Educación Superior, CONES, durante este primer semestre del 2021 las clases se desarrollarán de modo virtual y para el semestre siguiente se depende de la evolución de la pandemia y de las decisiones de las autoridades de salud.
Aunque tiene distintas aristas la nueva modalidad de estudios, el desarrollo virtual conviene a los estudiantes pues facilita el acceso a la educación superior. Se evitan traslados, pagos de pasajes, alquileres para quienes quedan en la ciudad donde estudia, otros gastos, y cada uno puede estudiar desde el lugar donde esté.
Esto exigió a la Universidad Nacional, y en este caso a la Facultad de Filosofía de la UNA, agilizar la construcción y uso de las plataformas virtuales que soporten el desarrollo de clases para todas las facultades y filiales; asimismo capacitar al profesional administrativo y docente y también a los alumnos. Toda esta estructura tecnológica está utilizándose en la Filial Santani de la UNA.
Tanto para los docentes y estudiantes la exigencia se centra en la tenencia de los dispositivos tecnológicos aptos para el desarrollo de clases; y, la exigencia de las entidades del Estado especializadas en el área de la tecnología de la información y la comunicación queda la construcción y mantenimiento de la estructura tecnológica.
El total ajuste y coordinación de las distintas instancias y la buena relación con las tecnologías siguen siendo una gran tarea y un desafío para que la educación apunte ya a la calidad en esta modalidad, pues el año anterior, en muchas instituciones se buscó mantener al aprendiente, docentes y personal administrativo dentro del sistema educativo y se avanzó cuanto se pudo en un marco de emergencias y urgencias.
En estos momentos todavía estamos en el proceso lectivo del año 2020, no terminaron las clases, todavía, hay un mes de descanso, pero luego continuaran, dice El Licenciado Jorge Martinez. Las clases iniciaron en agosto y son totalmente virtuales. “Tenemos alumnos de distintos distritos del departamento y también de departamentos cercanos, porque se facilita mucho a través de la virtualidad. Las clases se realizan de forma sincrónica y asincrónica”, aclaró.
Cursillo de Ingreso
Desde hace un mes se lleva a cabo el cursillo para ingresos a las carreras Ciencias de la Educación y Sicología en la Filial de San Estanislao. Según nos indicó el Lic. Martínez, hay un cupo para 50 alumnos en la carrera “Ciencias de la Educación”, mientras que para sicología rige otro criterio.
Las clases se desarrollan de modo virtual en lo que respecta a las materias de Filosofía, Historia y Sicología que corresponde al cursillo de ingresos. Mientras que las materiales Lengua española como matemáticas se desarrollan en forma presencial y se coordinan para intercambios virtuales.
La modalidad virtual tiene por lo menos dos modos de desarrollo: sincrónica, cuando docente y alumno se encuentran en una aula virtual y donde pueden interactuar directamente; asincrónica cuando se utiliza la plataforma donde se dejan los materiales y las explicaciones y el alumno puede ingresar en cualquier momento sin necesidad de estar al mismo tiempo, en el mismo horario.
Falta definir cómo se va a operativizar el acceso gratuito a la educación superior
Consultado el Lic. Jorge Martínez, Director de la Filial de San Estanislao de la Facultad de Filosofía de la UNA, acerca de la gratuidad educativa, manifestó que hasta el momento se rigen de acuerdo con las leyes y disposiciones anteriores. “De hecho que la UNA dispuso los costos de la matricula entre otros pagos, y eso se va ejecutando hasta el momento”, manifestó.
En este punto es necesario mencionar que el 18 de octubre del año pasado se promulgó Ley 6.628/2020, conocida como “arancel cero”, pero el Ejecutivo tiene 90 días para reglamentar, fecha que se cumple el próximo 19 de enero. A partir de la reglamentación, y tras estudios por cada universidad se tendrá exactamente de qué manera se implementará la ley, lo que en términos prácticos indica que se implementaría a partir de la matriculación de este año, pero ya no alcanza para los cursillos, que ya iniciaron.
“Realmente me gustaría que no queden jóvenes fuera del sistema educativo universitario, que todos tengan la oportunidad de estudiar”, dijo el Director, más aún que con la virtualidad la educación superior puede tener un alcance masivo y horizontal, sin exclusiones.
La única barrera sería el acceso a las tecnologías, lo que se podría subsanar con intervenciones de otras instituciones que se encuentran dentro del sistema educativo, y otras como las gobernaciones y municipios. De todos modos, para poner en funcionamiento otros mecanismos será necesaria la movilización estudiantil y docente en el reclamo de los ajustes necesarios. Incluso los gremios docentes y las cooperativas podrían favorecer y facilitar el acceso a las tecnologías. La cuestión es empujar juntos este vehículo que nos llevará seguro a una situación mejor, un país y una sociedad mejor.
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