El Poder Ejecutivo se reafirmó en la medida de cuarentena total hasta el 12 de abril, las medidas serán las mismas, aunque, según el Ministro del Interior, las fuerzas publicas serán mas drásticas en sus actuaciones con quienes intenten burlarse de las disposiciones del gobierno.
Referentes del sector empresarial e industrial solicitaron al Ejecutivo llevar adelante una cuarentena más flexible, que significaría poner en funcionamiento sus fábricas, empresas, etc. que, según estos actores, podrían ir reactivando la economía.
Esta presión sobre el Poder Ejecutivo hizo que se desestabilizara el gabinete teniendo en cuenta que existen altos funcionarios y parlamentarios que apoyan la tesis de los sectores empresariales e industriales.
Sin embargo, ante estas propuestas, tuvieron una fuerte reacción los gremios médicos, científicos y trabajadores de la salud, que, mediante comunicados, dieron a conocer sus posturas “exigiendo” al Presidente que no se baje la guardia.
Asimismo, un viento de inestabilidad paseó por los pasillos del Palacio. El Ministro de Salud Julio Mazzoleni y otros se opusieron tenazmente a las propuestas y hasta pusieron sus cargos a disposición en caso de cederse a tales presiones.
Reacción ciudadana hizo cambiar monto decidido por el Gobierno
Otro factor que también desestabilizó al gabinete fue la tremenda reacción ciudadana tras el anuncio del gobierno de girar a los “pobres extremos” un monto de 230 mil guaraníes con el que se sustituye la distribución de kits de alimentos. Tras la protesta fuerte y ridiculizada de mil maneras el Poder Ejecutivo decidió alzar el monto a 500 mil guaraníes, que según Mario Abdo Benitez, esto se pudo tras la aceptación del Congreso de un préstamo de unos 1600 millones de dólares para sostener y resistir este Estado de Emergencia Sanitaria.
El Estado paraguayo, con profunda fragilidad
Las decisiones tomadas hasta ahora son solo parches. Y no podría aguantar días más. Se pudo constatar varios problemas que inicialmente las autoridades negaban. Por ejemplo, la cantidad de camas de terapia intensiva y respiradores, principalmente. Además, sigue habiendo pocos estudios, menos de los que deberían realizarse diariamente, lo que da como resultado menor cantidad de infectados por el coronavirus. Es decir, habría un importante subregistro a raíz de este problema, puede haber más personas infectadas, pero porque el Estado no está en condiciones no puede realizar más pruebas.
Según el Ministro de Hacienda, Benigno Lopez, hasta este mes podrá pagarse los salarios a los funcionarios públicos, el Estado tiene dinero para pagar solo hasta este mes. A partir del mes siguiente se pagará de los préstamos y ampliaciones dadas por el Parlamento. Prestar para pagar deudas no es una buena medida.
Las señales que se dan muestran un estado raquítico y anémico, cerca al desmayo. El gobierno busca dinero de varias fuentes, pero a pesar de lo que pueda conseguir, la realidad es que el problema es mucho mas grande y grave. No se ha invertido en el sistema de salud, se descuidó la salud pública, no hay mejorías en recursos y herramientas, se evidencia la falta de seguridad en que trabajan los trabajadores de la salud y, por, sobre todo, la escasísima cobertura; hay ausencia de investigación nuestra y, por lo tanto, se depende de otro.
Empresarios alzan precios de productos de primera necesidad
El otro aspecto que el gobierno no está pudiendo parar es el remarcaje de los precios de artículos de primera necesidad, los artículos sanitarios de primerísima necesidad, principalmente. Aun con el compromiso publico de los supermercadistas los precios de las mercaderías suben y no hay control gubernamental, aun con las denuncias.
Es necesario fortalecer el sistema de salud de los pueblos y otras ciudades
El sistema sanitario que se está fortaleciendo con los préstamos, etc, se realizan en entidades de los grandes centros urbanos. En otras palabras, Asunción, Central y… Hace unos días el Gobernador de Misiones decía que tienen solo para atender a seis personas por Coronavirus. La pregunta es ¿cómo están los demás departamentos? ¿Cómo se encuentran los centros de referencias y direcciones sanitarias en cuanto a infraestructura para una situación de emergencias? No se cuentan con las más mínimas herramientas para luchar contra el virus.
Los intendentes y gobernadores están haciendo malabarismos. Unos cumpliendo mejor con su pueblo y otros con “lente hü”, mirando a otro lado. Algunos parlamentarios presentaron proyectos de ley que, entre otros, pretenden bajar los salarios a concejales departamentales, intendentes, concejales distritales, gobernadores, etc. Es posible que en Asunción los concejales tengan un salario igual a los diputados, pero en San Pablo la dieta no alcanza 500 mil guaraníes para los concejales.
Es necesario cumplir con las decisiones gubernamentales relacionadas con la “emergencia sanitaria”. La gente lo hace, aun sabiendo los grandes problemas económicos que ya ahora están sintiendo. El futuro social y económico es incierto y no debe descartarse situaciones que sobrepasarán las barreras de la paciencia y la obediencia.
Fragilidad del sistema de salud es un problema político
Es necesario agregar el análisis político a lo que ocurre en el país. Aunque el problema está causado en el ámbito de la salud no deja de ser un problema político. Si políticamente se haya decidido, como Estado, invertir en salud, educación en salud, salud preventiva, inversiones en infraestructuras, mejor pago a los trabajadores, cambio de enfoque, fortalecimiento de la unidad de salud familiar, los centros de salud y los hospitales, otra sería la historia. Este es un tema político. Faltó decisión política y por lo tanto este tema no puede apartarse del pensar y acción política.
En este sentido, es oportuno insistir en esta desigualdad que va a causar mayor desigualdad. El fortalecimiento del que hablan las autoridades se realiza en la capital, Central y algunas ciudades con grandes poblaciones. Los sistemas de salud de los pueblos, compañías, de los departamentos no entran dentro de este plan. Política y mentalidad centralista.
Estos temas deben discutirse en todos los pueblos y ciudades
Estos temas no deben dejarse solo a nivel del Ejecutivo, ni parlamentarios, deben tratarse en las compañías, en los pueblos, el Consejo de Intendentes de San Pedro, la ciudadanía debe analizar y definir acciones que tiendan al fortalecimiento del sistema de salud en general y en todas partes, en igualdad de oportunidades y desde un principio equitativo.
El Papa Francisco en su bendición Urbi et Orbi recordó el pasaje de la peripecia de los apóstoles en medio del mar y el ñemondýi guasu ante la tormenta. Jesús fue abruptamente despertado y tras calmar las aguas y el viento dijo a sus seguidores: pende pila’i, se ve que no tienen fe.
podríamos decir nosotros también que además de la fe, la confianza, la oración, hace falta también revisar y arreglar la barca y construir una gran barca que cualquier tormenta ni le incomode.
joajupy@gmail.com
Leave a Comment