Articulos Departamental Destacados Nacionales Política y Sociedad

Laicos de Presidente Franco retoman desafío de la lucha social

Desde una profunda inquietud por la incompatible ausencia de la doctrina social de la Iglesia en un país agobiado por la corrupción mafiosa en los tres poderes del Estado, los laicos de ciudad Presidente Franco reasumen el coraje de la militancia para luchar por la justicia social en el Paraguay, considerado uno de los más desiguales del mundo.

El mayor desafío, es diseñar un plan para acompañar a la juventud en sus comunidades, abandonados en el presente, arrinconados en el desarraigo, la falta de preparación profesional y la explotación laboral juvenil impune en esta zona fronteriza, según el criterio del Prof, Edgar Cardozo.
Por tanto, desde REPAL se diseñará un plan para hacer frente a esta problemática, de acuerdo a la realidad y las expectativas de los jóvenes, según anunció.
Don Silvio Resquin, ve con mucha pena a los jóvenes de su comunidad supliendo sus expectativas frustradas con las salidas ofertadas: el alcohol y las drogas. Es tajante al decir que “Si somos indiferentes y dejamos de luchar, solamente contribuiremos a su total desánimo y perversión”.
Los laicos franqueños forman parte de la Red Paraguaya de Laicos (REPAL), y han decidido fortalecer la plataforma de lucha con coordinaciones de base.
La coordinación distrital de Franco está encabezada por Silvio Resquín y ya están confirmados los primeros coordinadores de barrio: el Lic. Wilfrido Maidana del barrio San Miguel, el Prof. Edgar Cardozo del barrio San Tomás, Don César Casco del barrio Santa Inés, el joven Henri González del barrio San Isidro. Prosigue la tarea para la conformación en los distintos barrios.
La misma tarea se realiza en Ciudad del Este, con el desafío de integrar a la mayoría de los barrios en torno a la formación en base a la fe cristiana que profesa la mayoría de los paraguayos, a fin de hacer efectivo el desafío evangélico vinculado con la subsidiariedad que implica que el Estado debe abocarse solo al bien común, la justicia social, la igualdad y la dignificación del pueblo.
Los laicos retoman con fuerza el desafío con la vivencia de la fe, la fraternidad, la autogestión, la solidaridad, la organización, la capacitación permanente, como valores que posibilitan la alegría del Evangelio, según coincidieron en la reciente reunión de REPAL en Pdte. Franco.
A nivel Alto Paraná, la coordinación está a cargo del Lic. José Alvarez y su adjunto Juan Ángel Silva. La Mg. Miryam Flecha forma parte del Consejo Nacional de REPAL, cuyo presidente es el Dr. Dionisio Gauto.

Leave a Comment