Por Dr. Joaquín Silva
***
La curva de contagios en el Dpto de San Pedro crece. En las últimas 4 semanas hubo 317 nuevos positivos. A razón de 11 nuevos por día y 2 fallecidos por semana. Pero la última semana ha sido peor, pues se incrementó a 17 casos nuevos por día y a 3 fallecidos por semana. Un pronóstico basado en este comportamiento actual nos daría 361 casos nuevos y 9 fallecidos desde la fecha hasta el 31 de Diciembre. Alcanzaría la pandemia en San Pedro los 1365 casos y 41 fallecidos.
Pueden ser más y en enero estaría más difícil aún la situación. El sistema de Terapias en el país colapsado y en San Pedro seguimos con solo 4 camas. Siempre ocupadas. Sin avances en obras de infraestructuras ni nuevos equipamientos. También escasean insumos y medicamentos. Personal de Blanco agotado, enfermo y mal pagado, médicos discriminados y humillados por incumplimientos de los compromisos laborales y salariales y necesitándose más recursos humanos calificados.
Falta la actividad coordinada de las instituciones de gobierno, privadas y de la sociedad civil para que de forma planificada, integrada y sistemática intervengan frenando la multiplicación exponencial de la pandemia.
Hemos hecho desde San Pedro muchos intentos por revertir esta situación. El nivel central no actúa en consecuencia con nuestras necesidades históricas, actuales y acumuladas.
Hagamos otro intento, pidamos la presencia del Ministro en San Pedro y desarrollemos una jornada de trabajo in situ en San Estanislao, Santa Rosa y San Pedro Ykuamandyju. Mientras, pedir, todos nuevamente: ¡el cumplimiento reforzado de la prevención por parte de la población y que venga la Vacunación YA !
Leave a Comment