En plena pandemia la gente se movilizó, surgía una necesidad de “concienciación sobre la enfermedad”, sobre los cuidados que debemos tener, una reeducación social, entonces se unieron y constituyeron el Cuerpo de Bomberos de Lima, que además de prepararse para combatir fuegos también están para el servicio en cualquiera de los campos.
Alexis Espinoza, joven, docente, ambientalista y bombero en Lima nos cuenta que en plena pandemia lograron organizarse y constituir el Cuerpo de Bomberos de Lima. Unas cuarenta personas integran hoy y cerca del 90% es joven que van entre 18 a 25 años, hay un mayor número de mujeres.
“Estamos en la campaña de concienciación y el combate de incendios forestales, ayudamos a la gente a atender los cuidados higiénicos que deben realizar, en los comercios, en las instituciones, el uso de tapabocas, lavado de manos, etc.”, dice, además de participar en la extinción de algunos incendios forestales. La mayoría de los participantes del Cuerpo de Bomberos son de la parte urbana del distrito.
Para iniciar tuvieron una capacitación con el apoyo de un bombero voluntario de Capiata y Alexis acompañó esta etapa pues es Instructor certificado por la Academia Nacional de Bomberos; además de en un instituto de formación docente es comandante en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Tuvieron asimismo una importante participación en una campaña de colecta de abrigos y alimentos no perecederos para personas necesitadas durante este invierno y “entregamos lo recogido en tres comunidades rurales y una comunidad indígena, son 300 familias las beneficiadas”, dice.
“Ponemos mucho esfuerzo para que la gente se adecue en la disciplina que tiene la institución, que es vertical; además creamos un buen ambiente para que los jóvenes se realicen, y, puedan salir de algunos problemas que podrían afectar a la juventud, como las drogas, etc”, comenta.
En el Cuerpo de Bomberos tiene una capacitación continua, tanto en la Academia de bomberos, como en otros aspectos de la vida, dice “nos capacitamos para servir toda la vida, esto gusta y motiva a la gente joven, principalmente”.
La juventud en pandemia
“Estamos atravesando una situación sumamente delicada en el contexto de la pandemia, principalmente en el ámbito de la educación”, afirma. De repente toda la sociedad, y los jóvenes especialmente, entró en un “sistema que nunca se puso a pruebas, con las tecnologías de la información y la comunicación o educación a distancia. Mas de la mitad de los jóvenes no tenia conocimiento del uso de las plataformas virtuales que complico bastante y llevó a mucha deserción”, manifiesta.
Aumentaron los costos en educación, “porque hay que cargar saldos para la telefonía e internet y muchos jóvenes no tienen trabajo y tampoco se tiene mucho circulante en el campo”, menciona y a raíz de esta situación “mucha gente joven está dejando sus estudios por falta de ingresos para pagar sus cuotas u otros gastos que se tienen en el estudio, y no estamos saliendo todavía de esto”.
Siguen las dificultades. Lo peor, no hay aportes ni apoyo para la gente del ámbito rural, no hay ingreso por rentas, no se fortalece la agricultura familiar campesina, y puede emporar, expresa.
El estudio es la esperanza
Si queremos que nuestra sociedad mejore “debemos empezar por la educación y el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina, la mayoría de la gente joven en San Pedro proviene del ámbito rural. Es necesario que el Estado aporte para este sector”, dice Alex Espinoza.
El “Arancel Cero” que buscan los estudiantes es una muy buena oportunidad, puede apoyar a la gente joven para sus estudios universitarios, pero, de todos modos, “el estado debe invertir mas en la educación pública”.
Universidad de San Pedro: seré el primero en apoyar
Hay mucha gente joven en San Pedro, que están con la idea de estudiar, pero falta más universidades, la mayoría son privadas y requiere mucho esfuerzo económico. En el caso de que haya un proyecto de creación de una Universidad pública de San Pedro, “seré uno de los primeros en apoyar y meterme de lleno a trabajar en el proyecto, porque tengo que seguir estudiando; además, ayudará a mucha gente joven”, reflexionó Alexis Espinoza
Leave a Comment