Destacados Editorial Nacionales

JOAJU, un espacio de diálogo y construcción en San Pedro.

Hemos querido compartir nuestro nacimiento en un ambiente más festivo, de encuentros, y, por qué no, de diálogos sobre la realidad de nuestro departamento querido: San Pedro del Ykuamandyju.

Pero esta pandemia causada por el COVID-19 nos impide ejecutar nuestros planes y nos desafía a desarrollar nuevas formas de relacionamientos y de resistencia, defendiendo la vida.

JOAJU es un espacio de comunicación impulsado por un grupo de hombres y mujeres que buscan aportar a la transformación de la sociedad, enfatizando en todos los municipios del Departamento de San Pedro. Todas las personas están invitadas a unirse a esta caminada. Solos, bien se sabe que es poco posible lograrla.

Nuestro departamento está constituido por 21 municipios, con autoridades legítimas, que responden a diversos partidos y movimientos políticos. Cada distrito cuenta con riquezas propias, que pueden compartir con los demás y con pobladores de otros departamentos.

Y, no nos referimos solamente a recursos naturales, sino, incluyendo a todos los ámbitos. Varones y mujeres, jóvenes y adultos, niños y niñas sobresalen en algún aspecto y aportan a la sociedad desde sus capacidades y disciplinas. Todas son riquezas que exigen una mirada política y educativa para asumir los triunfos y aprendizajes de nuestros valores. Ante toda acción no hay que descartar la necesaria evaluación, como metodología de aprendizaje para potenciar nuestras capacidades y recursos.

San Pedro es muy citado en muchos discursos y de distintas formas. Según las estadísticas, en cuanto a desarrollo humano, es el segundo departamento más pobre del Paraguay.

Desde un análisis lingüístico, es el Departamento que tiene la lengua guaraní más pura. Desde la mirada ciudadana tiene los sectores mas organizados y movilizadores. Desde la historia, una riqueza no descubierta. Es un departamento con gran riqueza cultural, con poblaciones indígenas del pueblo Mbya, Paĩ Tavyterä, Ava Guarani y Qom; además de las poblaciones menonitas, migrantes de origen europeo y, sin deslegitimar otras culturas, están aquí los nacidos en estas tierras y hacen, en conjunto, el pueblo sampedrano.

Partimos de la libertad de expresión de todos y todas, tanto individual como colectiva; partimos del principio de diversidad, pluriculturalidad y la interculturalidad. Nuestra base está en los enunciados de los derechos humanos los cuales defenderemos, promoveremos y seremos un observador permanente.

Insistiremos en propuestas, pero no dejaremos las denuncias de los destrozos ambientales cuando se tumban bosques, se atentan contra el derecho de tener un ambiente saludable de las poblaciones; promoveremos el dialogo, pero sobre bases de justicia; la defensa de los trabajadores y trabajadoras serán nuestro eje principal; la defensa de nuestro ambiente faunístico, de la flora y de nuestras riquezas acuáticas están en primer lugar en nuestra propuesta de trabajo.

Asimismo, insistiremos en el apoyo, defensa y promoción de la agricultura familiar y buscaremos el dialogo entre productores y autoridades del ramo.

Estamos ante la gravedad de un cambio climático como nunca vivido. Seremos impulsores de actividades educativas y mitigadoras del cambio climático y pregonaremos la recreación de los bosques de nuestro departamento. Y, permaneceremos solidarios con quienes sufran alguna injusticia; y, ante nuestro pueblo, como en el caso de la pandemia que sufre hoy todo el Paraguay y todos los países del mundo.

Sabemos que vamos a errar en nuestro andar. Pedimos de antemano un compromiso de demostrarnos los errores para enmendarlos y mejorar nuestros servicios a favor de nuestra querida población de San Pedro.

Email: joajupy@gmail.com

Leave a Comment